Dicen que el círculo es la figura geométrica más perfecta… yo que no sé demasiado  de geometría, no sé si es cierto.

Lo que sé, es que es la figura ideal a formar cuando se reúne  un grupo de personas  a hablar, a mirarse, a compartir…Se crea algo especial, todos formando parte de algo,  nadie por encima, ni al frente de nadie.

Y creo que en círculo la energía se mueve entre todos, que al ser una figura cerrada, no se dispersa… sino que va pasando y recogiendo y repartiendo… como algo mágico que crece.
Quizás por eso cuenta la leyenda que el Rey Arturo mandó construir una mesa redonda…

 

Esa es la forma que solemos elegir los grupos de mujeres*, al estilo de las reuniones alrededor del fuego de casi todas las culturas. En ese caso todas recibiendo luz y calor del centro, de la hoguera.

(*También participan hombres, aunque estos talleres suelen ser mayoritariamente por mujeres, por lo que usaré el femenino como genérico)

Hoy, aunque alguien convoque la reunión o dé ciertas pautas o en un sentido “dirija” la reunión o el taller,  y parezca que  esa persona es el centro o la hoguera, no es así… es simple receptora y transmisora de las charlas y experiencias de otras muchas personas alrededor de otros fuegos, de otras hogueras, de otros círculos. Y como tal,  en esta ocasión lo expone y comparte para contribuir a  mantener esa información, esas vivencias, esas historias, ese conocimiento.

 

De ese  modo, cada integrante del círculo se llevará toda la experiencia de muchas antes que ella, más la de sus compañeras de ese momento, para su propia vivencia, para sus hijas, para sus hijos que serán compañeros de las hijas de otras, para sus hermanas, para sus compañeras de camino…incluso para sus madres, quienes en algunos casos reconocerán ese círculo del que salieron, o en el que nunca se sentaron por unas razones u otras…

Todas podemos crear círculos a partir de otros, algunos concéntricos, otros tangentes, otros en forma de racimo… da igual… si has sido parte de un círculo, sin duda lo séras de otros… de hecho tú misma crearás círculos nuevos… y aquéllas que se sienten contigo otros detrás de ti.

 

Y así unas  “simples mamás-super mujeres” (así definió el grupo una de las asistentes a los talleres “Empodérate” y “Sácate Partido” de Algeciras) tejen un entramado que cada vez llega más lejos.

Y con esto en mente os enseño en fotos lo que vivimos en estos días.

 

Charla y Talleres con “Mamás que miman “ en Algeciras

 

  • Gracias a las chicas de la Asociación  Mamás que Miman por aceptar la proposición de mi comadre Mely de llevarme con mis talleres. Por el cariño con que nos acogieron a mi y a mis hijos. Por cuidar de cada detalle. Por ese catering que “quitaba el sentío”. Por tener unos “papás que miman” junto  a ellas ( 😉 verdad Alberto?)

 

  • Gracias a Natalia de The Little School  por el espacio inmejorable para pasar un fin de semana disfrutando de los talleres junto a nuestros hijos

 

  • Gracias a Palma por sus fotos ♥

Los superheroes ya empoderados

Papás que participan

Conciliando… el Continuum en aplicación

En círculo ♥

Preparando el material

Disfrutando de una comida inmejorable al aire libre

Bailando al ritmo de “Alma de Cantaora”

Los niños entraban y salían a voluntad

Indira trabajando sus habilidades de comunicación ♥

Los más mayores a su aire

Comadres criando juntas

La comida del segundo día ♥

¿Se nota que me gusta lo que hago?

Sobran las palabras ♥

Mely…te quiero reina

 

Mamá trabaja, yo juego

Mamá trabaja, yo juego

Charla y Talleres en Sevilla

  • Gracias a Saray y a RosaElena mis embajadoras en Sevilla. Por no tener que preocuparme más que por llegar.